Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Palabras enguerinas 6

Titulo: Palabras enguerinas 6
Publicado: 23 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

Portada: 

Hoy continuamos aportando y comentando palabras que tienen una cierta relación entre sí al referirse todas ellas al ámbito de las tierras que componen nuestro término: su flora y su fauna, los nombres que recibieron instrumentos y actividades, los topónimos de partidas, montes y lugares, y otras parecidas.

Conviene anotar que la inmensa mayoría de estas palabras tienen su origen y sus raíces en la lengua latina que hablaban los romanos y en la lengua árabe hispana que utilizaban los moros. Durante unos mil quinientos años, los pobladores de estas tierras, que desde antiguo han sido conocidas como La Sierra de Enguera, se fueron impregnando de las formas de vivir, de pensar y de actuar de ambos pueblos, romano y árabe, y de sus civilizaciones. Y, muy especialmente, de sus respectivas lenguas. No es aventurado, pues, afirmar que el latín y el árabe están en el origen de nuestra Parla Enguerina. Posteriormente esa parla recibió las influencias lingüísticas de los nuevos dueños: el castellano, el aragonés y el catalán valenciano.

Así ocurre que, por medio de las palabras de nuestro lenguaje enguerino podemos ir descubriendo nuestra historia como pueblo. Merece la pena que valoremos la importancia de esa herencia contenida en lo que hoy llamamos la Parla Enguerina.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca