Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Como el ball de Parra

Titulo: Como el ball de Parra
Publicado: 22 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

La obra que les presentamos tal vez sea una de las obras maestras de su autor.
Alguno de ustedes puede pensar por qué nos manifestamos de forma tan rotunda. Y posiblemente tengan razón, toda vez que primero haya que establecer quién era “Uno de Faracuat”.
En efecto, por el original que presentamos no es fácil afirmar quién pudo ser el autor. Con todo, como la suerte y el afecto de nuestros paisanos suele estar con los miembros de la redacción de este blog, nos van a permitir que adosemos la imagen de portada donde apenas si se ve algo; pero si destacamos el cuerpo de la dedicatoria de este otro ejemplar –ciertamente más antiguo y al parecer copia del original mecanografiado–, es Pp Ciges quien firma la dedicatoria y no es la primera vez que encontramos esta peculiar forma de reconocer su autoría. También pueden encontrar tal forma en el ejemplar que publicamos de “Nocturno en Zalamera”.
El texto de esta dedicatoria dice así: "A los agüeletes del Asilo de San Rafael de Engra. Si alguna vez se representa esta obra ha de ser en beneficio de esta loable institución enguerina, que admiro y reverencio". Firmado de puño y letra. Pepe Ciges.
Por lo demás no queremos pasar por alto otro elemento que tampoco aparece en el texto que les ofrecemos: a quién se le ofrece lo que hoy denominaríamos como “derechos de autor”. Y es precisamente en este año en que celebramos el 125 aniversario de la llegada de las monjas al Hospital como queremos adherirnos a tan entrañable institución subrayando cómo sentía otro gran paisano.
Los componentes de la Redacción quieren así testimoniar el agradecimiento a unas y a otro.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca